Barcelona Foradada: Geolocalitzant la Guerra Civil

| Refugios y bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil

Acceso al atlas cartográfico de refugios antiaéreos construidos en Barcelona durante la Guerra Civil.

12 comentarios

Ya está finalizada una primera fase del visor cartográfico de refugios antiaéreos construidos en Barcelona, pueden acceder a él haciendo click en la siguiente imagen. Para un correcto uso lee la descripción a continuación.

Atlas Online

Atlas Online de refugios antiaéreos de Barcelona

Al abrir el atlas, aparecerá el mapa y a su derecha un panel desplegable en el que clicando (sobre “Refugis antiaeris construïts a Barcelona”) se desplegarán cada uno de los visores asociados a este atlas. Cada visor responde a la información que contienen los puntos (refugios) en él mostrados. Una vez seleccionado el visor que se desea consultar, y marcando en los iconos de la izquierda del mapa el símbolo información, se podrá interactuar con los refugios. Así al clicar sobre cualquier refugio se abrirá un recuadro indicando los informes disponibles para ese punto. Al hacer click sobre el informe se abrirá en otra pestaña del navegador un PDF como el mostrado a continuación.

informe

 

En esta primera fase se ha realizado un atlas con información de 285 refugios correspondientes a los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. En sucesivas fases se ampliará al resto de distritos y también se tiene previsto añadir otras capas de información tales como bombardeos o personal de salvamento.

Espero que esta herramienta les sea útil y de su agrado. Además de estarles agradecidos en caso de que aportaran sugerencias o su opinion sobre el proyecto.

Anuncios

12 pensamientos en “Acceso al atlas cartográfico de refugios antiaéreos construidos en Barcelona durante la Guerra Civil.

  1. Hola Eladio!!!

    Gran trabajo!!!, enhorabuena!!

  2. Saludos Eladio y felicidades por el nuevo paso.

    Una pregunta ¿cómo has solucionado el la cuestión del hosting? He visto que está colgada en la web de la IDEC, ¿la Infraestructura de Datos da soporte para proyectos de este tipo? Si es así, me parece muy interesante y un ejemplo a seguir

    • Gracias Patricio.
      El tema del hosting, el IDEC me ha permitido utilizar su servicio para subir la información, la única limitación que tiene es que la información que se puede subir no debe ser muy compleja. Es decir, mi BBDD dispone de varias tablas con relaciones entre ellas y esta información no es capaz de asimilarlo. Por eso se han hecho unas fichas en PDF para poder mostrar esta información.
      Los PDFs se han tenido que subir a otro servidor (issuu) que permitiera compartir estos enlaces y así ser incorporados al visor.
      Tengo pendiente publicar más posts explicando como se ha llegado al resultado final.
      Saludos.

  3. hola Eladio buen trabajo soy el desarrollador de la plataforma geolocal del IDEC y me gustaría conocer tu experiencia en el uso de la misma para ver en que aspectos la podemos mejorar.

  4. Buen trabajo!
    Lástima que la relación entre mapa y datos sea tan “confusa”: los símbolos de los refugios són pequeños y de un color que pasa desaparcebido en el zoom cercano, hay que cambiar de herramienta para pinchar y obtener la información, y las fichas PDF estan en un servidor con publicidad…
    No hubiera sido quizàs más fàcil emplear alguna de las plataformas de geodatos “gratis” (desde CartoDB a Fusion Tables pasando por Ikimap y similares? O incluso alquilar un hosting pequeño e instalar tu propio entorno para servir los mapas?

    Raf

  5. Estaré pendiente de los siguientes post. Me interesa bastante el tema del hosting. Quizás Bolo me pueda informar un poco más 🙂

    Estoy de acuerdo con Raf respecto a la simbología. A esa escala y con la base que has elegido por defecto el símbolo se ve muy poco. También creo que deberías ajustar el área aunque sacrifiques algún dato exterior.

    Si saco tiempo, quiero hacer me gustaría incluir una entrada en SIGdeletras

    Un saludo

  6. Gracias Raf.
    El servidor utilizado, del IDEC, tiene muchas virtudes (entre ellas que es bastante intuitivo a la hora de publicar la información y que además me lo han dejado usar sin coste alguno), pero también tiene sus limitaciones.
    Estoy de acuerdo con lo de la herramienta de información, y de hecho ya les he comunicado que estaría bien que quedara activa desde el principio. Es una cosa que ví que sería muy práctica desde el principio.
    Los iconos también es cierto que un poquito más grande no hubieran estado mal, de hecho habia diseñado los míos propios pero no ha habido manera que los reconociera la herramienta. Supongo que en el futuro algo se podrá hacer al respecto.
    Respecto a la elección de la plataforma, uno de los motivos que me llevaron a hacerlo con el IDEC, fue el de participar en el impulso de este tipo de actividades con datos de nuestro territorio y con una herramienta de nuestro territorio. Y más con los esfuerzos que hace el IDEC para disponer de una infraestructura de datos espaciales potente y rica. Si no se hicieran este tipo de proyectos con las instituciones que tenemos a nuestro alcance, no recibirían nuestro “feedback” y por tanto no podrían mejorar.

    Respecto a lo del hosting y la publicidad, simplemente recordar que es un proyecto altruista, sin ánimo de lucro y en el que además se ha dedicado mucho trabajo y tiempo. Por lo tanto, a día de hoy no tengo intención de alquilar un hosting, a no ser que hubiera gente interesada en hacer donaciones mediante crowdfunding. De momento es una prueba de concepto dentro de un proyecto final de máster, pero si en un futuro consiguiera fondos o inversores para realizar un proyecto más potente y mejorable se hará.

    Gracias de nuevo.

  7. Hola Eladio,
    Ya he puesto para que al cargar los mapas la herramienta de información esté activa por defecto.
    Gracias por los comentarios.
    Estaría bien si un día de estos nos pudieramos ver en las reuniones de http://www.geoinquiets.cat

  8. Hola Patricio,

    El tema del hosting desde la IDEC ofrecemos la plataforma principalmente a entes locales (ayuntaminetos,etc.) de catalunya y departamentos de la generalitat como herremienta para fomentar la publicación de datos en la red, también tenemos algunos usuarios del ambito de la educación (colegios, estudiantes) como es el caso de Eladio, también tenemos algúnos casos especiales que han solicitado el acceso y dependiendo del caso se les crea una cuenta. Nuestra intención es evolucionar la plataforma para que esté disponible para todo el que quiera usarla pero no te podría decir para cuando será esto.

  9. Hola Eladio,
    Primer de tot delicitar-te per la gran feina que has fet, jo sóc un estudiant de topografia i estic fent el projecte final de carrera, la meva idea és fer algo semblant al que has fet tu pero de tota Catalunya. M’agradaria fer un SiG dels espais de memòria de la guerra civil, tinc informació de diversos espais de la batalla de l’Ebre, de les fosses comunes de Catalunya i d’altres espais de cCatalunya que he tret del memorial democràtic de Catalunya, i mirant per internet he arribat aquí al teu visor i he vist però que no autoritzes a utilitzar la informació que tens tu posada per aqJuí i t’escrivia per si a lo millor em deixaries agafar-la per incloure-la a la meva BB.DD. Jo no en trec cap benefici ni res, però crec que seria interessant que aquests refugis hi fossin, bé espero resposta i moltes gràcies per endevant!

    Roger Illa.

  10. No es posible acceder a la información de los refugios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s